Unirse
#Ciberseguridad
Tiempo estimado 4 a 6 minutos

Llamada falso ejecutivo bancario

Estar alerta ante las llamadas de falsos ejecutivos bancarios es esencial para proteger nuestras finanzas. Con esta táctica común de estafa, es importante no compartir información personal o bancaria por teléfono. Aprender a reconocer las señales de llamadas fraudulentas y saber qué hacer en caso de recibirlas nos brinda una seguridad extra.

Tags

  • Estafas telefónicas
  • Llamadas fraudulentas
  • Proteccion contra estafas
#Ciberseguridad

Llamada falso ejecutivo bancario - Ciberseguridad

Una de las modalidades más comunes para estafar es la conocida como “vishing”, en la que una o más personas se hacen pasar por ejecutivos de tu banco o empresa para robar datos personales, bancarios o convencer para que las personas hagan un depósito de dinero.

A diferencia de las estafas por mensajería, aquí el delincuente usa su voz para generar una confianza con su víctima realizando una llamada formal y de respeto, evitando así las sospechas de que se pueda tratar de un engaño.

En la mayor parte de los casos, el delincuente ya tiene información personal de su víctima, como RUT, servicios bancarios activos, empresas a la que está suscrito, dirección, entre otros. Lo que busca el estafador es que se le entregue información más privada o que realices un depósito a terceros.

Existe también el método del mensaje grabado (llamado realizado por un robot), en el cual se solicita que te contactes a un número telefónico para acusar problemas con el banco a fin de solucionarlo, consumando la estafa cuando entregues información privada.

Para no ser víctima de esta modalidad de estafa no debes entregar información privada, números de tu tarjeta o contraseñas. Desconfía de los números desconocidos y también en caso de ofrecimiento de promociones o premios. Simplemente corta la llamada.

La tecnología ha permitido que existan aplicaciones para detectar si el número que llama es de una empresa de retail, spam o estafa, por lo que se recomienda su instalación en el dispositivo móvil para mantenerse seguro ante esta modalidad de engaño.

Al igual que ante otras formas de estafas, se recomienda comunicarse directamente con un ejecutivo de tu banco en caso de recibir llamadas dudosas para saber si las promociones y premios ofrecidos son reales.

Ahora pon tus
conocimientos en el Quiz
Comenzar

*Lee todas las tarjetas antes de responder el cuestionario.

¡Url copiada al portapapeles!