Unirse
#Presupuesto
Tiempo estimado 4 a 6 minutos

Qué son los gastos hormiga y cómo afectan mis finanzas

Es fácil subestimar el impacto de pequeños gastos como cigarros, chocolates o salidas a comer en las finanzas. Estos son los "gastos hormiga". Reducirlos, ya sea dejando de fumar o cocinando en casa, no solo impulsa el ahorro, sino que también otorga el control sobre los gastos.

Tags

  • Endeudamiento
  • Gastos hormigas
  • Mis finanzas
#Presupuesto

Qué son los gastos hormiga y cómo afectan mis finanzas - presupuesto

Los gastos hormiga son aquellos pequeños desembolsos que, sumados día a día, generan un monto considerable a pagar, consumiendo tu dinero sin que te puedas dar cuenta.

Algunos ejemplos de gastos hormiga son el consumo de cigarros, chocolate que compras en un bazar, salidas a comer fuera de tu hogar o inclusive el “delivery”, entre otros.

Estos gastos hormiga son fáciles de evitar para generar un beneficioso ahorro. Bajar el consumo de estas necesidades prescindibles es la mejor opción. Para eso, por ejemplo, reduce o evita el cigarrillo o, si es posible, cocina en tu hogar o lleva almuerzo a tu trabajo, entre otras opciones

El consejo es destinar una pequeña suma de dinero para costear estos gastos hormiga y así lograr un mayor orden económico a fin de mes. A fin de cuentas, son gastos que se pueden reducir, lo que no quiere decir que no podamos darnos un gusto de vez en cuando.

De tus ingresos, calcula los gastos fijos, determina cuánto dinero deseas ahorrar, y el restante déjalo para los gastos hormiga o variables, que son aquellos que suelen aparecer de manera imprevista.

El objetivo principal de ordenar estos gastos hormiga, es generar ahorro y evitar que te endeudes en tus pagos, lo que a la larga hace más complicado costear los gastos fijos, que son obligatorios y necesarios.

Hay algunos gastos hormiga en los que incurres sin obtener provecho. Por lo mismo, da de baja aquellos servicios que ya no uses, por ejemplo, la televisión por cable que apenas ves, las plataformas de streaming que ya no utilizas, el pago del gimnasio al cual no asistes, entre otras opciones.

¡Así que ya sabes! Si no controlas bien tus gastos hormiga, puedes estar generando un endeudamiento tanto personal como en el hogar, causando así una disminución de tu capacidad de ahorro.

Ahora pon tus
conocimientos en el Quiz
Comenzar

*Lee todas las tarjetas antes de responder el cuestionario.

¡Url copiada al portapapeles!